sábado, 23 de diciembre de 2017

LOS ANILLOS DE LOS ALCORES Y LA MEDIA LUNA

DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO ESTUDIO E INTERPRETACIÓN
por MANUEL RUIZ PINEDA
Los Anillos de Los Alcores y La Media Luna

El descubrimiento se encuentra pendiente de su confirmación científica.

1 * En las inmediaciones de Carmona, a los 37º 27,17´´ N, 5º 39,24´´ O, sobre La Cornisa de Los Alcores, afloran a la superficie unas inmensas Estructuras Rocosas que forman una serie de Anillos Perfectos y Concéntricos así como una Elipse Perfecta que engloba y rodea a Los Anillos a la misma distancia por los dos lados de la Elipse (hoy destruidas en su mitad por el rebaje del terreno).
El Yacimiento se ubica sobre La Cornisa de Los Alcores, encontrándose el centro de Los Anillos, y siguiendo el Eje Mayor de la Elipse, a unos 240 metros de la linde de la misma Cornisa del Alcor que se asoma hacía La Vega (y a unos 80 metros la Elipse de la linde de La Cornisa del Alcor).
La dirección de la Elipse es 132º Sur-Este, hacía la linde de La Cornisa del Alcor. Esto es, si trazamos una recta desde el centro de Los Anillos que divida exactamente en dos mitades la parte apreciable de la Elipse, recta que se correspondería con el Eje Mayor de la Elipse, tenemos la orientación aludida de 132º Sur-Este.
Y llama la atención la inclinación del terreno sobre el que se asientan las Estructuras, la que entiendo no es casual y sí es determinante para su interpretación. Así, el terreno presenta una inclinación ascendente desde el centro de los Anillos (zona baja) hacia el Anillo Exterior y la Elipse (zona alta).

Elipse. Recta Eje Mayor y Puntos Equidistantes.
2 * En la planicie sobre la que se asienta la parte conservada de Los Anillos, pueden observarse vía satélite en los alrededores infinidad de estructuras que se asemejan a antiquísimas construcciones.
Sorprenden las estructuras que pueden observarse en el lado Sur-Oeste inmediato a Los Anillos donde se observan amplios muros rocosos formando distintas estructuras.
Especial consideración los dos rectángulos de grandes dimensiones (uno de 17,5 metros de longitud en su lado más largo; y otro de 8,5 metros de longitud también en su lado más largo).
Y en dirección más hacía el Sur-Oeste se multiplican las estructuras formadas por líneas rectas que pongo en relación con antiguas construcciones. Y distingo otras que conformarían unas antiguas canteras. Y al lado de estas últimas y junto a la linde de La Cornisa del Alcor unas Tumbas de Inhumación excavadas en la roca y todas orientadas perfectamente en eje Este-Oeste, entre las que resultan conmovedoras las pequeñas Tumbas de niños.

3 Y en el lado Norte-Este inmediato a Los Anillos se constata la existencia de más Tumbas de Inhumación en el lecho de roca y próximas a la linde de La Cornisa del Alcor.
Todas las Tumbas de la misma manera aparecen orientadas perfectamente en eje Este-Oeste. El hecho de que a ambos lados de Los Anillos se localicen Tumbas de Inhumación, antropomorfas y de gran antigüedad (las que ni tan siquiera se mencionan en las Fichas del Catálogo de Yacimientos Arqueológicos de Carmona manejadas) da idea de la importancia arqueológica de toda la planicie en la que se ubican Los Anillos. En este sentido las Canteras cercanas y por las que es conocida la zona son más recientes e, indudablemente, la extracción de roca propició la destrucción de muchas de las Tumbas.

4 * Llama poderosamente la atención la loma situada inmediatamente al Oeste de Los Anillos cuya altitud prácticamente coincide con el punto más alto de Los Alcores y en la que se muestran visibles restos por doquier.
Media luna y altar
Y al pie de la loma una impresionante Media Luna perfecta excavada en la roca en plena linde de La Cornisa del Alcor que se abre a la inmensidad del espacio con La Vega al fondo y de la que parte la que entiendo es una clara y visible todavía escalinata que baja hasta La Vega, de tal forma que hace de puerto artificial comunicando las tierras altas de La Cornisa con las tierras bajas de La Vega. Y en el centro de la Media Luna emerge un enorme cuadrado tallado en la roca a modo de Altar que es abrazado por ambos lados por la escalinata que se abre en dos ramales que lo rodean y abrazan. El Altar es practicable a través de un pequeño y visible camino que lo recorre a todo lo largo de sus lados Norte y Este.
Canales Paralelos Lado Norte del Altar
Me confirma que estemos ante un Altar de Sacrificios el hecho de que he encontrado canales simétricos tallados en la roca que bajan por los lados del Altar, entiendo con la finalidad de drenar los fluidos de las víctimas, lo que haría de la Media Luna un impresionante lugar de culto.

5 La Media Luna excavada en plena linde de la Cornisa del Alcor esta orientada prácticamente hacia el Este. Esto es, si nos ubicamos en la linde de La Cornisa y en el centro de la Media Luna (lugar desde el que está tomada la fotografía), estaremos mirando al Este casi perfecto con una pequeña desviación hacia el Sur. 

He podido constatar como ubicándonos en La Cornisa y en el centro de la Media Luna, puede verse aparecer sobre el centro del Altar a la Luna Llena de Verano, perfectamente alineada con el que entiendo es el eje central de la Media Luna, en concreto la Luna Llena de Septiembre cercana al Equinoccio de Otoño. En este sentido la configuración resultante, con la Media Luna debajo, el Altar en el centro y la Luna Llena elevada sobre el centro del Altar, resulta sobremanera estremecedora y parece evocar, siquiera esquemáticamente, a conocidas imágenes religiosas actuales. 
Otro Luna llena Septiembre desde el Centro de la  Media Luna
6 Otros Plenilunios, si bien no aparecen exactamente alineados en el eje central de la Media Luna sí pueden verse aparecer dentro del arco que la misma forma y sobre el Altar. En este sentido se constata en La Cornisa y en el terreno adyacente a la Media Luna un par de orificios excavados en la roca que pudieran haber servido para ubicar postes o marcadores de las correspondientes posiciones del Astro.

Otro Luna Llena de La Cosecha en Octubre tomada a pie del Altar
7 Interpretación de la Elipse Orto Solar Solsticio de Invierno desde el Centro de Los Anillos En el entendimiento de que me encontraba ante unas Estructuras influenciadas por la mano del hombre y, por ende, ante un Yacimiento Arqueológico de importancia, siempre me llamó la atención la clara y enigmática Elipse que se aprecia en su mitad y cuyo arco apunta hacia un punto determinado del horizonte formado por la linde de La Cornisa de los Alcores que se asoma a La Vega. Y partiendo de que la construcción del monumento, la excavación y modelado de las rocas, su disposición, no es casual, tras infinidad de visitas al Yacimiento y de mediciones, llegué a la conclusión que me atrevo a exponer con la finalidad de que se estudie y excave el Yacimiento.
Otro Luna Llena de La Cosecha de Octubre tomada a pie del Altar

En efecto, los antiguos construyeron esto aquí, en este lugar concreto y con esta forma y disposición determinadas, por alguna razón. La Elipse que de forma perfecta engloba a Los Anillos, a la misma distancia por sus lados, y que apunta a un lugar concreto del horizonte del Alcor, necesariamente debe guardar relación con la astronomía. Pensemos en orientación, pensemos en los Solsticios y en la necesidad de los antiguos de medir el paso del tiempo. Pensemos en su necesidad de marcar las estaciones y de conocer el momento para la siembra.

Otro Luna Llena de La Cosecha de Octubre tomada a pie del Altar

Y pensemos en Religión. En el cielo como morada de los dioses, a los que incluso se identifican con astros y constelaciones. Y en los monumentos como homenaje a los mismos.

8 En la latitud en la que se ubica el Yacimiento (37º), y a medida que avanza el otoño, las Salidas del Sol tienden a desplazarse hacia el Sur hasta que el 21/12/2016 llega el Solsticio de Invierno. En el Solsticio de Invierno la Salida del Sol alcanza su punto más cercano al Sur, sobre los 120º en el horizonte de La Vega visto desde la linde de La Cornisa del Alcor.
Si trazamos desde el centro de Los Anillos una recta que parta en dos mitades exactas la Elipse, la recta tendría una orientación de aprox. 132º.

* Ahora pensemos que el día del Solsticio de Invierno nos ubicamos en el centro de Los Anillos a la espera de ver aparecer el Sol en el horizonte del Alcor. Y aquí tenemos que tener en cuenta la inclinación del terreno, en suave pendiente ascendente desde el centro de Los Anillos hasta la linde del Alcor que se eleva sobre la llanura de La Vega.
Orto Solar Solsticio de Invierno desde el Centro de Los Anillos

Tenemos que el Sol visto desde la linde de La Cornisa del Alcor aparece en el horizonte de La Vega sobre los 120º aproximadamente. Pero desde el centro de Los Anillos, hasta que se eleva y lo vemos aparecer por el horizonte del Alcor pasa un tiempo durante el que recorre unos grados más hacia el Sur, los suficientes como para que el día del Solsticio de Invierno el Sol aparezca exactamente en la misma dirección en la que apunta la Elipse, 132º.
Eureka: Casualidad o no lo cierto es que, ubicándonos en el centro de Los Anillos, tenemos que la Elipse se encuentra orientada hacia el Orto Solar, la Salida del Sol por el horizonte del Alcor en el Solsticio de Invierno.

* Como en Astronomía el punto por el que tiene lugar la Salida del Sol en el Solsticio de Invierno es exacta y matemáticamente opuesto al punto por el que tiene lugar el Ocaso en el Solsticio de Verano, tenemos que la orientación de la mitad de la Elipse que nos falta estaría orientada hacia el Ocaso Solar en el Solsticio de Verano. Esto es, si desde el centro de Los Anillos nos damos una vuelta de 180º estaríamos mirando exactamente hacia el punto en el que tiene lugar el Ocaso en el Solsticio de Verano.


Esquema Explicativo Ortos-Ocasos Solsticios: Tenemos una cruz de San Andrés en la que el orto del Solsticio de Verano es opuesto al ocaso del Solsticio de Invierno, y el orto del Solsticio de Invierno es opuesto al ocaso del Solsticio de Verano. Es decir, que estos pares están separados por 180º, la mitad de la circunferencia.

9 * La Elipse orientada hacia la Salida del Sol en el Solsticio de Invierno, el día solar mas corto del año a partir del cual cada día que pasa el día solar, el tiempo de luz solar, se va agrandando. Todo un acontecimiento simbólico que se corresponde con el nacimiento de un nuevo ciclo a partir del cual el día solar nace y cada día que pasa va creciendo el día solar y el tiempo que tenemos de luz solar. E, igualmente, la supuesta otra mitad de la Elipse orientada hacia el Ocaso Solar en el Solsticio de Verano, el día solar más largo del año a partir del cual cada día que pasa se van acortando los días. Todo un acontecimiento simbólico que se corresponde con la muerte del día más largo del año a partir del cual cada día que pasa va decreciendo el día solar y el tiempo que tenemos de luz solar.
De esta forma se estaría apuntando a dos momentos que marcarían el nacimiento de dos ciclos distintos:

- Un ciclo creciente que se inicia con el nacimiento del día más corto del año a partir del cual cada día que pasa el día solar va creciendo y agrandándose.
- Otro ciclo decreciente que se inicia con el ocaso del día más largo a partir del cual cada día que pasa el día solar va decreciendo.

* Podemos observar una serie de puntos en la misma Elipse. Este extremo podría significar la existencia de marcadores del paso del Sol y con ellos del tiempo. Entre otros, en fotografías satélite, y siguiendo la línea de la Elipse llaman poderosamente la atención cuatro puntos equidistantes en su zona central a modo de arandelas, difícil de detectar sobre el terreno.

Lo que sí podemos confirmar categóricamente es que dichos puntos apreciables en fotografías satélite están exactamente equidistantes unos de otros, aprox. 20,6 metros.

Y ante la asombrosa equidistancia debemos medirla en una unidad aplicable en el pasado. Decir que, como es conocido en la antigüedad, la unidad de medida era el codo cuya longitud aproximada ronda los 52 cm, por lo que la distancia de un punto a otro equivaldría a unos 40 codos.

* Para concluir no puede escaparse que, de confirmarse lo aquí expuesto, estaríamos ante un sistema astronómico y de medición del paso del tiempo, con sus ciclos en el año. En este sentido la Elipse se asemeja a una Eclíptica definida como la línea curva por donde transcurre el Sol alrededor de la tierra, en su movimiento aparente visto desde la Tierra.

“La palabra casualidad es una blasfemia;
 nada bajo el sol sucede por casualidad.”
Gotthold Ephraim Lessing

Manuel Ruiz Pineda 

No hay comentarios:

Publicar un comentario